Buscar este blog

Cargando...

lunes, 1 de octubre de 2012

Contador con 74ls90, 74ls92 y 74ls93


La 74LS90, 74LS92 y74LS93, son contadores de onda cuadrada de 4-bit en la entrada de modulo 10, modulo 12 y modulo 16, respectivamente. Cada dispositivo consta de cuatro flip-flop  maestro/esclavo que son conectados internamente para proporcionar una sección de división por dos y un división por cinco (LS90), división por seis (LS92), o de división por ocho (LS93). Cada sección tiene una entrada de reloj separada que inicia los cambios de estado del contador del alto a bajo de la de transición reloj. Los cambios de estado de las salidas Q no se producen al mismo tiempo debido a los retrasos internos de la onda. Por lo tanto, las señales decodificadas de la salida están sujetos a los picos de decodificación y no debe ser utilizado para relojes o estroboscópicos. La salida Q0 de cada dispositivo está diseñada y especificada para conducir la corriente nominal fan-out más la entrada CP1 del dispositivo.   Una compuerta AND  asincrónica  Reset master(MR1 • MR2) anula el reloj y  resetea (borra) todos los flip-flops. Una compuerta AND  asincrónica Set Master (MS1 • MS2) que se proporciona en el que LS90 anula los relojes y las entradas MR  ponen las salidas a nueve (HLLH). Desde la salida de la sección de división por dos no es internamente conectada a las etapas subsiguientes, los dispositivos puede hacerse funcionar en varios modos de conteo.
74LS90
A. contador BCD- La entrada CP1 debe ser externamente conectado a la salida Q0. La entrada CP0 recibe el recuento entrante y una secuencia de cuenta BCD se produce.



74LS92
A. Modulo 12: La entrada CP1 debe conectar externamente a la salida Q0. La entrada CP0 recibe el recuento entrante y Q3 produce un simétrico dividir-por-doce salida de onda cuadrada.
74LS93
El Q0 salida debe ser externamente conectado a la entrada CP1. Los impulsos de conteo  de entrada se aplican a la entrada CP0. Divisiones simultáneas de 2, 4, 8, y 16 están realizadas en el Q0, Q1, Q2, Q3 y salidas como se muestra en la tabla de verdad.