jueves, 19 de abril de 2012

PUERTAS LÓGICAS DIGITALES BUFFER, NOT, AND, OR, NAND, NOR, OR EXCLUSIVA Y NOR EXCLUSIVA

Las puerta lógica, o compuerta lógica, son  dispositivos  electrónico que realizan función booleana. Suman, multiplican, niegan o afirman, incluyen o excluyen según sus propiedades lógicas.

PUERTA SI O BUFFER SI 
Una puerta lógica  buffer es aquella en la que en su salida muestra el mismo valor lógico de su entrada su uso puede ser para poder incrementar la cantidad de corriente a manejar como también para generar retrasos de señales en circuitos.


PUERTA LÓGICA NOT

La puerta lógica  not realiza la operación de inversión o complemento. El inversor  recibe un valor lógico en su entrada y muestra el opuesto en su salida.


TABLA DE VERDAD
En la compuerta lógica  not cuando se pone en la entrada un nivel ALTO su salida proporciona una salida en BAJO. Cuando a su entrada se coloca un nivel BAJO  su salida entrega un valor en ALTO. Como se muestra en la tabla.




COMPUERTA AND
La compuerta and es una de las compuertas básicas con la que se pueden construir todas las funciones lógicas . las compuertas nand pueden tener de 2 a mas entradas y realizar la multiplicación lógica de todas ellas, mostrando el resultado en su salida.

La compuerta and genera una salida de nivel alto solo cuando todas las entradas están en un nivel alto. Cuando al menos una de las entradas esta en un nivel bajo la salida de la puerta  and estará en un nivel bajo.
La función booleana seria dada por:
Q=A.B

Tabla de verdad de la compuerta AND
La operación lógica de la puerta and se muestra en la tabla de verdad en donde se enumeran todas las posibilidades de entrada con sus correspondientes salidas. Tomar en cuenta que el número de posibles combinaciones de entrada se puede calcular mediante la fórmula.
N=2n
Donde N es el número de posibles combinaciones y n el numero de variables de entrada



  • Para dos variables de entrada             N=22= 4 combinaciones
  • Para tres variables de entrada            N=23= 8 combinaciones
  • Para cuatro variables de entrada        N=24= 16 combinaciones


PUERTA OR
La puerta or es también una de las puertas básicas con la que se construyen funciones lógicas. Las puertas or pueden tener dos o más entradas  y una salida, para realizar la función lógica llamada suma lógica. Su símbolo es que se muestra en la figura.


Las puertas or generan un valor alto a su salida cuando al menos una de sus entradas esta en nivel alto, por lo que solo mostrara un estado de nivel bajo en su salida cuando todas sus entradas sean de nivel bajo.
La función booleana seria dada por:
Q=A+B

Tabla de verdad de la compuerta  OR
En la siguiente tabla se muestra el funcionamiento lógico de una puerta lógica or con dos entradas.





PUERTA NAND
La puerta nand es un elemento lógico muy utilizado debido a que se puede utilizar como una puerta universal,  pues las puertas nand se pueden combinar para implementar las operaciones de las puertas and, or y el inversor (not).


NAND es la contracción de NOT-AND, lo cual indica que   la salida salida de la puerta nand es la salida complementada (negada) de la puerta lógica and.
La puerta nand  proporciona una salida de nivel bajo cuando todas sus entradas están a un nivel alto. Pero cuando al menos una de las entradas esta en un nivel bajo la salida de la puerta nand estará en un nivel alto

TABLA DE ESTADOS PUERTA NAND
En la siguiente tabla se muestra el funcionamiento lógico de una puerta lógica nand con dos entradas.





PUERTA NOR
La puerta lógica OR, de la misma manera que la NAND, es muy útil ya que también se puede emplear como una puerta lógica universal, por lo cual la puerta lógica NOR se puede usar en combinación para implementar AND, OR y inversor (NOT).

NOR es la contracción de NOT-OR lo cual indica que es la unión de una puerta NOT y una puerta OR donde la salida de la puerta NOR es el complemento de la salida de la puerta OR.
La puerta NOR proporciona una salida de nivel ALTO cuando todas sus entradas están a un nivel BAJO. Pero cuando al menos una de las entradas esta en un nivel  ALTO la salida de la puerta nand estará en un nivel BAJO.



PUERTA OR EXCLUSIVA
La puerta OR proporciona una salida de nivel alto solo cuando  sus entradas están a unos niveles lógicos opuestos. Pero cuando las entradas esta en un niveles +iguales sea nievel bajo o nivel alto la salida de la puerta estará en un nivel bajo.

TABLA DE ESTADOS PUERTA OR exclusiva
En la siguiente tabla se muestra el funcionamiento lógico de una puerta lógica OR exclusiva con dos entradas.





PUERTA NOR EXCLUSIVA
La puerta OR proporciona una salida de nivel bajo solo cuando  sus entradas están a unos niveles lógicos opuestos. Pero cuando las entradas esta en un niveles iguales sea nivel alto o nivel alto la salida de la puerta estará en un nivel bajo.

TABLA DE ESTADOS PUERTA OR exclusiva
En la siguiente tabla se muestra el funcionamiento lógico de una puerta lógica NOR exclusiva con dos entradas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario